miércoles, 21 de septiembre de 2011

Creación de Valor Sostenible (I)

Se puede considerar la creación de valor sostenible como una estrategia fundamental para orientar las acciones tendientes al logro de la sustentabilidad organizacional, dado que  incide tanto a lo interno como a lo externo, así como a los horizontes de corto, mediano y largo plazo de las organizaciones.
Este concepto ha sido desarrollado por Stuart Hart y Mark Milstein[1] y permite estructurar acciones sistémicas cuya implantación permite un atención armónica de los distintos elementos de las organizaciones para mantenerse como entes rentables y permanentes en el tiempo.
Los autores antes mencionados plantean la existencia de cuatro grupos de fuerzas impulsadotas de una economía regenerativa:
1. Las tendientes a la reducción del consumo de bienes materiales y la generación de contaminación asociada a los procesos productivos y administrativos
2. Las surgidas de la influencia creciente de los grupos sociales e institucionales en las actividades empresariales.
3. Las fuerzas generadas por la emergencia de nuevas tecnologías y la necesidad de innovación en las organizaciones, y
4. Los requerimientos derivados de los problemas globales asociados al ambiente, la pobreza y el consumo de recursos.




[1] Senge, P., Laur, J., Schley, S. Smith, B. y Kruschwitz, N. (2009). La revolución necesaria: Cómo individuos y organizacions trabajan por un mundo sostenible. Bogotá Norma.

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